lunes, 18 de junio de 2007

SOCIOLOGIA Y EDUCACION, EMILIO DURKHEIM

Cada sociedad se forja un cierto ideal del hombre. Este ideal lo que constituye el polo de la educación. Para cada sociedad, la educación es el medio con el cual ella prepara en existencia. Asi cada tipo de pueblo tiene su educación, que le es propia y que puede sevir para definirlo con tanto fundamento como su organización moral, política y religiosa.
La educación ejercida por las generaciones adultas sobre las que todavia no estan maduras para la vida social. " La educación es una socialización de la generación nueva".
- La sociedad se encuentra en presencia de una tabla casi rasa sobre la que tiene que construir haciendo nuevo gasto.
- La herencia trasmite los mecanismos intuitivos que aseguran la vida orgánica y para los animales que viven en sociedades, una vida social bastante sencilla.
- La trasmisión de los atributos específicos que distinguen al hombre, se hace por una vía que es social, como ellos mismos son sociales: es la educación.
- Según DURKHEIM, la educación es cosa social; es decir, que pone en contacto al niño con una sociedad determinada, y no con la sociedad.
- El pensamiento de Durkheim se eleva muy por encima de objeciones de este género, define la educación como una socialización del niño.
- Toda la enseñanza de Durkheim responde a una sociedad profunda de su espíritu, que es la exigencia esencial del mismo espíritu científico.
- En cuanto a lo que entiende por PEDAGOGIA, no es ni la actividad educativa en si misma, ni la ciencia especulativa de la educación. Es la acción sistemática sobre la primera.
- La educación moral tiene indudablemente como función iniciar al niño en los diversos deberes, sucitar en el las vírtudes particulares, tomadas una por una. Pero tiene así mismo como función desarrollar en el aptitud general para la moralidad, las disposiciones funda mentales que estan en la raíz de la vida moral, constituir en el agente moral, dispuesto a las iniciativas que son la condición del progreso.
- Durkheim estudia los orígenes de la enseñanza primaria e investiga como, en efecto, esta enseñanza ha adquirido conciencia de su naturaleza y de su función propias.
LAS DEFINICIONES DE LA EDUCACION. EXAMEN CRITICO
-La palabra educación se ha empleado algunas veces en un sentido muy extenso para designar el conjunto de influjos que la naturaleza o los otros hombres pueden ejercer, ya sobre nuestra inteligencia, ya sobre nuestra voluntad.
- Stuart Mill, " todo lo que hacemos nosotros mismos y todo lo que los demas hacen por nosotros con objeto de acercarnos a la perfección de nuestra naturaleza".
- Segun Kant " el objeto de la educación es desarrollar en cada individuo toda la perfección de que es suceptible.
- JAMES MILL, " la educación tendría por objeto hacer del indivíduo un instrumento de felicidad para sí mismo y para sus semejantes, porque la felicidad es una cosa esencialmente subjetiva que cada uno aprecia a su manera.
- La educación ha variado infinitamente según los tiempos y según los países. En las ciudades griegas y latínas, la educación preparaba al individuo para subordinarse ciegamente a la colectividad.
DEFINICION DE LA EDUCACION
- Para que haya educación, es necesario que estén en presencia una generación de adultos y una de jovenes, así cmo una acción ejercida por los primeros sobre los segundos.
- La educación varia de una casta a otra.
- La educación de la ciudad no es la del campo, la del burgues no es la del obrero.
La educación es la acción ejercida por las generaciones adultas sobre las que todavia no estan maduras para la vida social. Tiene por objeto suscitar y desarrollar en el niño cierto número de estados físicos, intelectuales y morales, que exígen de el la sociedad política en su conjunto y el medio especial al que esta particularmente destinado.
- La educacion crea en el hombre un ser nuevo.
FUNCION DEL ESTADO EN MATERIA DE EDUCACION
- La educación tiene antes que nada una función colectiva; si tiene por objeto adaptar al niño al medio social en que esta destinado a vivir, es imposible que la sociedad se desinterese de semejante operación.
- Hace falta que la educación asegure entre los ciudadanos una suficiente comunidad de ídeas y de sentimientos, sin la cual toda sociedad es imposible; y para que ella pueda producir este resultado, importa mucho que no puede por completo abandonada al arbitrio de los particulares.
- Desde el momento en que la educación es una función esencialmente social, el Estado no puede desinteresarse de ella. Por el contrario, todo lo que es la educación debe estar, hasta cierto punto, sometido a su acción. No quiere decir esto que deba necesariamente monopolizar la enseñanza.
- La función del Estado es abrir paso a estos principios esenciales, hacer que sean enseñados en las escuelas, velar para que en ninguna parte se consienta que los ignoren los niños, porque en todas partes se hable de ellos con el debido respeto.
NATURALEZA Y METODO DE LA PEDAGOGIA
Se ha confundido con frecuencia las dos palabras, EDUCACION Y PEDAGOGIA, que piden sin embargo, las más escrupulosa distinción.
- La educación es la acción ejercida sobre los niños por los padres y los maestros. Esta acción es de todos los Instantes, y es general.
- Con la Pedagogía, las cosas pasan muy diversmente. Esta consiste, no en acciones, sino en teorías. Estas teorías son maneras de concebir la educación, no en maneras de practicarla.
- La educación no es más que la materia de la Pedagogía. Esta consiste en una cierta manera de considerar las cosas de la educación.
- Esto es lo que hace que la Pedagogia, al menos en el pasado, sea intermitente, mientras que la educación es continua.
- El ideal pedagogico de una época representa, antes que nada, todo el estado de la sociedad en la época que se estudia. Más para que ese estado se convierta en realidad, es necesario que este conforme con el la conciencia del niño.
- Los niños en clase piensan, sienten y actúan de manera distinta a cuando estan aislados.
- En una clase se producen fenomenos de contagio, de desmoralización colectiva, de sobrexcitación mútua, de efervescencia saludable, que hace falta saber discernir para prevenir o para combatir los unos, y utilizar los otros.
COMENTARIO PERSONAL
DURKHEIM promovio un modo riguroso de abordar las cuestiones educativas en el marco histórico y social que los dota de sentido.
Para el, la educación no se agota en la instrucción, pues su principal finalidad es la formación de ciudadanos libres, conscientes, reflexivos, capaces de emprender el ideal de perfección del humanismo clásico, el dio una gran importancia a los sistemas de enseñanza, pero lejos de considerarlos absolutamente autónomos, independientes, cerrados en si mismos, fueran conscientes de que la génesis y el funcionamiento de las ínstituciones educativas son inseparables de los modos de producción de las cambiantes formas de organización del estado, asi como del modo de concebir y articular a la sociedad, abrío la vía a una Sociología crítica de los procesos sociales y de las ínstituciones.

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