lunes, 11 de junio de 2007

MARXISMO CONTRA FUNCIONALISMO

Abordare el objeto de la sociología de la educción desde un triple enfoque:

1. PERSPECTIVA FUNCIONALISTA:

Refiriéndome al funcionalismo clásico de Emilio Durkheim, por ser este el iniciador de la Sociología de la Educacion y por la enorme influencia de sus concepciones sobre otras corrientes del pensamiento sociológico. Cabe señalar que Durkheim analiza la "función" de la educación dentro de la sociedad, la identifica en su dimensión de realidad objetiva y externa, instituida o institucionalizada y la construye como un hecho social. Este enfoque tiene una marcada idea de orientación humanista porque tiene la mas alta idea del poder creativo de la educación y magnifica la dignidad y grandeza de su acción, cuyo protagonista principal es el maestro.
La función de la educación consiste en socializar al ser humano, moldear al ser "asocial" para conformar otro nuevo.

Esto significa según Emilio Durkheim que la educación es el principal paso para el progreso de la humanidad, un pueblo educado y a base de esfuerzo puede lograr siempre lo que se propone, ya que la finalidad de la educación es la formación de ciudadanos libres, conscientes, reflexivos, capaces de emprender el ideal de perfección del humanismo clásico.
Cabe señalar que además Durkheim da nacimiento a la sociología de la educación, a la que denomina Ciencias de la Educación.

2. PERSPECTIVA ESTRUCTURAL - FUNCIONALISTA

Esta corriente se inspira, en gran parte, en las teorías funcionalistas modernas o en el estructural-funcionalismo de Robert K. Merton y Talcott Parsons, y tiene como eje principal de sus investigaciones el problema de las normas y valores. Se propone estudiar los desequilibrios momentáneos de los individuos, provocados por la evolución del sistema social en general y por el sistema de enseñanza en particular.
- Se ocupan de yuxtaponer los conceptos de educación y movilidad social, basándose en el presupuesto de que la sociedad esta estratificada. Este esquema de estratificacion esta abierto y admite la movilidad. El acceso a la educación es un punto estratégico en el cambio de status social.
3. PERSPECTIVA DE LA TEORIA DE LA REPRODUCCION.
Considera a la educación como elemento de una formación social históricamente determinada. La educación es visualizada como una estructura dinámica y como una instancia de subsunción dentro de otra estructura mas vasta, que la incluye y explica su desarrollo.
- El estudio de la educación se inserta en el análisis de las clases sociales y en el papel de dominación económica, política, cultural e ideológica de la clase dominante.
- La escuela es, según esta corriente de interpretación, un espacio ideológico cuya función es propiciar la reproducción de las relaciones de producción existentes.
CONCLUSION
Como se puede observar, las 1eras. dos corrientes sostienen que la educación es un hecho social porque se constituye en verdaderas instituciones sociales , con una realidad objetiva e independiente de nuestra voluntad que se nos impone, además de lograr una socialización, pues con ello cada grupo asegura su supervivencia y continuidad, transmitiendo los contenidos de su cultura, pero modificandolo a través del tiempo, ya que en cada época se agregan nuevos datos. Según la corriente funcionalista y estructural- funconalista, la educación es un medio a través del cual se puede lograr un mejor futuro, pues la escuela se encarga de promover una movilidad social, su función debe ser que el hijo de campesino logre ser un Ingeniero, el empleado logre ser el patrón y el analfabeto sea un hombre culto.
Mientras que para la corriente de la reproducción o marxista esto es completamente diferente, pues asegura que no existe movilidad social, la escuela no se encarga de que el ser humano logre un mejor status, según esto en la sociedad existe una reproducción de lo que ya existe, es decir si en una familia dada, el padre es un abogado el hijo nuevamente lo sera, si el padre es un campesino, el hijo también lo sera y así sucesivamente.
En la actualidad he podido observar que sucede lo que ambas corrientes interpretan, pues en ocasiones podemos encontrar una familia de campesinos y como lo dice la corriente Funcionalista a base de esfuerzo los hijos salen a la ciudad y estudian una profesión, es así como logran un mejor status, pero en ocasiones esto no sucede como lo dice la corriente de la reproducción, solo se repite lo que ya existe dentro de una familia.

4 comentarios:

Manuel Alejandro Robles Acevedo dijo...

apùrate

SUPER ESTRELLA dijo...

si profe ya me estoy apurando y gracias por enseñarnos como crear mi propia pagina, pues considero que me sera de gran utilidad.

Manuel Alejandro Robles Acevedo dijo...

Para el segundo parcial tienes que agregar fotos y el escudo del ETAC

Unknown dijo...

Gracias por tu apunte me fué de gran utilidad.