domingo, 17 de junio de 2007

¿PORQUE FRACASA LA EDUCACION EN MEXICO?

Las escuelas del país reflejan las condiciones de iniquidad existentes. la mayoría (tres de cada cuatro) carece de espacios para el apoyo de las actividades escolares como bibliotecas, salón de computo, laboratorios y aulas de actividades artísticas, situación que se agudiza en los planteles rurales, donde prácticamente no exísten.
Por el contrario solo un mínimo porcentaje (2.7%) de las casi cien mil escuelas primarias gozan de una situación privilegiada al tener todos estos servicios para sus alumnos, sobre todo los particulares, que así pueden acceder a una educción integral que les permite contar con herramientas modernas como Internet, ventaja que los diferencia cualitativamente de la mayoría de los estudiantes de su nivel.
El resultado de la disparidad entre la oferta educativa que reciben en las escuelas publicas rurales, indígenas y comunitarias, que en las evaluaciones ocupan los últimos lugares de aprovechamiento, y los planteles urbanos y privados que cuentan con una infraestructura de mejor calidad que permite mejores condiciones para el aprendizaje.
Situación similar se presenta entre los profesores, que de acuerdo los resultados del estudio. La calidad de la educción básica en México 2006, realizado por el INEE (Instituto Nacional de evaluación Educativa), en el área de docentes, infraestructura y equipamiento, cuentan con pocos apoyos para su labor de enseñanza y condiciones para la atención de alumnos con necesidades especiales, sobre todo en rurales e indígenas, donde incluso hay cantidad de escuelas que no tienen siquiera el numero de maestros suficientes para atender a todos los alumnos.
OPINION PERSONAL
Como podemos observar es importante un buen equipamiento, instalaciones y un área adecuada para que así se puedan lograr la misión, visión, objetivos, metas, así como lograr el desarrollo de aptitudes, habilidades y destrezas básicas en los alumnos. Pero como se puede notar la mayoría de las escuelas en este caso publicas en zonas rurales carecen de un buen equipamiento, así como de áreas de recreación, por ello estas escuelas según estadísticas tienen un bajo rendimiento en cooperación con las escuelas particulares o de zonas urbanas.
Así como un bajo aprendizaje pero esto no significa que sea porque sean menos inteligentes, la razón principal es por la inadecuada estructura o espacios, materiales, como el uso de computadoras, cañón, enciclomedia en algunos casos y esto es lo que retrasa a las zonas rurales, y además falta mencionar la diferencia entre los profesores de una zona y otra, los profesores en zonas rurales por lo que he observado asisten pocos días a impartir clases, salen temprano, en ocasiones no planean el como darán su clase, por lo que no tienen idea de que enseñar a sus alumnos, por supuesto no en todos los casos, pero todo ello afecta a los alumnos en cuanto a su aprendizaje, y al salir fuera de su lugar de origen, quizás a la ciudad como es común, los alumnos se enfrentan a un mundo totalmente diferente al que estaban acostumbrados y por no contar con elementos básicos, en ocasiones o en la mayoría no pueden ingresar a otra institución.
Cabe mencionar que en cuanto a los recursos económicos por parte del gobierno el mayor porcentaje es destinado a salarios de los profesores, quedando la mínima parte para la infraestructura de las escuelas del país, todo esto nos da un panorama de la educción en México y el porque de su fracaso.

1 comentario:

Anónimo dijo...

fp2 - YouTube (vimeo) - VideoDl
fp2 is a free channel on YouTube. It's operated by the National Parks youtube to mp3 320kbps and is hosted by Park City Casino. Watch fp2 streams and choose your favorite