lunes, 30 de julio de 2007

EL CURRICULUM OCULTO, JURJO TORRES SANTOME

CAPITULO I

EL CURRICULUM Y LA IDEOLOGIA

Todos los sistemas educativos se mantienen y justifican sobre la base de lineas de argumentación que tienden a oscilar entre dos polos discursivos, por una parte las que defienden que la educación es una de las vías privilegiadas para paliar y corregir las disfunciones de las que se resiente el modelo socioeconómico y cultural vigente y, por otra, las que sostienen que las instituciones educativas pueden ejercer un papel decisivo en la transformación y el cambio de los modelos de sociedad de los que venimos participando. Los primeros discursos no se plantean llegar, a través del sistema educativo, a otro modelo de sociedad; no buscan una alteración de las relaciones que, en un determinado momento histórico, mantienen las actuales clases y grupos sociales; no intentan que se modifiquen de una manera importante las actuales relaciones económicas, culturales, políticas. Sin embargo, las propuestas del segundo polo discursivo van precisamente en esta ultima dirección.

Los sistemas educativos y, por tanto, las instituciones educativas guardan siempre una relación estrecha con otras esferas de la sociedad.
De ahí que a la hora de reflexionar sobre la política educativa, sobre las instituciones escolares y los currícula que planifican y desarrollan sean necesario contemplarlos desde ópticas que van mas allá de los estrechos limites de las aulas. La política educativa no puede ser comprendida de manera aislada, descontextualizada del marco sociohistórico concreto en el que cobra autentico significado.

Los proyectos curriculares, los contenidos de la enseñanza, los materiales didácticos, los modelos organizativos de los colegios e institutos, las conductas del alumnado y del profesorado etc; no son algo que podamos contemplar como cuestiones técnicas y neutrales al margen de las ideologías y de lo que sucede en otras dimensiones de la sociedad.

El mito mas importante en que se asienta la plantificación y el funcionamiento del sistema educativo en los países capitalistas es el de neutralidad y objetividad del sistema educativo y, por consiguiente de la escolarización. Todo un grupo de ceremonias estarán encaminadas a intentar tal demostración entre ellas: la creencia en un proceso objetivo de evaluación, una organización formal de la escolarización, especialmente la considerada como obligatoria, en la que todos los alumnos y alumnas tienen la misma exigencia, los mismos derechos y obligaciones y además se les ofrece lo mismo; y un folclore de de fuerte individualismo ue viene a propagar el mensaje siguiente: "quien trabaje duramente y sea inteligente tendrá éxito".

Las practicas escolares tal como se vienen realizando en las ultimas décadas, salvo raras excepciones, acostumbran a regírse por el esquema simplista de un profesorado que sabe mucho y un alumnado que apenas sabe nada y que, por consiguiente, necesita aprender mediante la enseñanza toda una serie de asignaturas con nombres como matemáticas, geografía e historia, lenguaje o educación física. Todo ello acompañado de una estrategia metodología muy condicionada por recursos didácticos como los libros de texto, así como de un sistema de evaluación reducido casi exclusivamente a lo que conocemos como exámenes que avalan ante el resto de la sociedad los méritos y deméritos alcanzados por el alumno. Un modelo donde no se permite cuestionar de forma explicita otras posibles responsabilidades que no sean las del propio estudiante.


IDEOLOGIA Y PODER

Dado que en muchas ocasiones, la realidad es difícil de ocultar, se puede optar por una segunda vía, la de disfrazar esa realidad "negativa" etiquetándola de tal forma que proporcione alguna razón explicativa en la que la culpa sea únicamente de esa misma realidad. Así por ejemplo, se llega a explicar que los obreros trabajan donde trabajan, y viven donde y como viven porque en su juventud fueron unos vagos y vividores; o que los alumnos, debido a su falta de atención o a que son charlatanes impenitentes, fracasan en la escuela o en una determinada área de conocimiento y experiencia. En esta modalidad discursiva son siempre los propios obreros, alumnos, etc., considerados individualmente, los únicos responsables de su destino.
O, situándonos de nuevo en el ámbito educativo, manifestando, por ejemplo, que no es posible atender a las demandas de espiración salarial de los profesores con el resto de funcionarios de la administración, porque hay que realizar los estudios convenientes acerca de su posibilidad, o porque hay que realizar los estudios convenientes acerca de su posibilidad, o porque detrás de los profesores vendrán otros colectivos solicitando mejoras, o sobre la base de que el Estado no tiene tanto dinero, etc.
Incluso formas de organización y de actuación de una sociedad que contribuyen a mantener situaciones de injusticia, llegan a ser percibidas como inevitables, naturales, sin posibilidad de modificación.
La dominación de una clase sobre otra se produce de una manera mas eficaz cuando se lleva a cabo a través de un proceso de hegemonía ideológica, mediante la creación de esa conciencia y de un consentimiento espontáneo en los miembros de la clase social sometida, sirviéndose para ello del apoyo que le brinda su control del Estado.
Las contradicciones capaces de poner en cuestión ese sentido común surgen, fundamentalmente, en la medida en que las relaciones sociales que se establecen en el interior de las familias, de las instituciones escolares, de las asociaciones locales, sindicales, políticas, etc., en las que participan los ciudadanos y ciudadanas son muy distintas a las existentes en los lugares de trabajo.

LEGITIMACIO Y DISCURSO CIENTIFICO EN EDUCACION

En todo este proceso de legitimación un papel crucial lo desempeñan el cuerpo de especialistas; es decir, aquellas personas poseedoras de conocimientos y destrezas especializadas y que todo el mundo reconoce como tales. Esta matización acerca del reconocimiento publico es importante, pues es a estos especialistas a quienes es normal recurrir para solicitar ayuda y consejo, y a los que se les erige como fuente de legitimación publica para imponer o sancionar opciones concretas.
La legitimidad de especialista se adquiere en la medida en que se conocen y comparten las teorías y saberes especializados, luego de un proceso de aprendizaje controlado y evaluado por alguna institución autorizada.
Segun Jurgen HABERMAS, el positivismo es eso: el renegar de la reflexión, es situarnos ante un mundo deshumanizado que el hombre experimenta como algo extraño, como algo sobre lo que no puede ejercer ningún tipo de control.
De entre los conocimientos científicos disponibles serán seleccionados aquellos mas acordes con los intereses del modo de producción capitalista. La obsesión por controlar los ritmos de trabajo en las fabricas, de crear e introducir formulas en la estructura de producción capaces de incrementar los niveles de acumulación y, por tanto, de lograr mayor rentabilidad.
Se necesita un tipo de hombre para estudiar y planificar un trabajo y otro completamente distinto para ejecutarlo. Las funciones de pensar y decidir pasan a pertenecer al personal directivo y las de realizar las operaciones manuales, siguiendo las orientaciones que minuciosamente se detallan, al colectivo trabajador.
Este salario-recompensa se aplica siguiendo las recomendaciones de la Psicología conductísta, o sea "debe darse poco después de efectuado el trabajo", y siguiendo, asi mismo, las recomendaciones de una psicología individual que decía distinguir claramente entre capacidades masculinas y femeninas. Por consiguiente también este management científico aconseja diferencias salariales entre hombres y mujeres. "Los caracteres mas primarios, como los de las chicas..... deben recibir un estimulo adecuado, ya sea bajo la forma de una atención personal por parte de los jefes, o teniendo a la vista lo que van ganando, hora por hora" (TAYLOR, F. W., 1970, p. 11).
Desde mi punto de vista no estoy de acuerdo con el hecho de que la mujer tenga un salario menor en comparación con el de los hombres, ya que tenemos los mismos derechos, las mismas capacidades y en ocasiones nos desempeñamos mejor que los hombres aun teniendo el mismo puesto.
La experiencia practica demostró sin embargo que la resistencia de los obreros y obreras para evitar su explotación no se dejo esperar. El incremento en los índices de afiliación sindical en esos momentos viene a poner de manifiesto el descontento del colectivo obrero.
De este modo hace su entrada en escena la Psicología industrial, pero, eso si, una psicología a las ordenes del empresariado, que entrara a lugar, pero con las cartas marcadas.
Era obvio que este apoyo que las ciencias positivas le prestaban permitia incrementar la producción y "convencer" a los trabajadores y trabajadoras de que esa era la unica solucion.

El sujeto completamente despojado, perfectamente desarraigado, ha sido pesado, medido, analizado, por todas partes; ni una sola de sus reacciones, salivaciones, expectoraciones, o excreciones ha escapado al frio ojo de la maquina que ha registrado, almacenado, y redistribuido estos datos.

El discurso oficial, por su parte, va a tomar buena nota de las propuestas de estas escuelas cientificas y se esforzara en convertirlas en realidad. La aplicacion de las recomendaciones de la psicologia conductista y tambien de la Filosofia taylorista y fordista se dejo notar muy llamativamente no solo en la legislacion educativa, sino: en las estrategias de enseñanza, aprendizaje y evaluacion, en la seleccion de los contenidos culturales que necesitan los futuros ciudadanos y ciudadanas y en las formulas organizativas que van a gobernar la vida en los centros escolares.



CAPITULO III
PRACTICAS TECNOCRATICAS EN LA ESCUELA Y PODER

La historia de la educacion desde que se generaliza a toda la poblacion, puede ser releida tambien en sus efectos como la historia de la institucionalizacion y de la legitimacion del fracaso escolar de la clase trabajadora y de los grupos sociales desfavorecidos, pese a la existencia de un discurso explicito que insiste , una y otra vez, en la educacion como unica solucion a la que la sociedad puede recurrir para conseguir una sociedad mas igualitaria.
Las responsabilidades del fracaso escolar se localizan asi fuera del control de las organizaciones existentes de la sociedad.
Los esfuerzos se concentran por tanto, en el diseño y la construccion de instrumentos "objetivos", en la elaboracion de discursos cientificos que confirmen y convenzan a toda la poblacion y a las personas interesadas de sus condicionamientos geneticos o, lo que es lo mismo, de sus posibilidades y limitaciones innatas para desempeñar puestos de trabajo y roles sociales.

Siguiendo esta logica una persona que no llega a obtener un titulo en el sistema de enseñanza, dadas las dificultades que encuentra, no esta capacitada para ir con exigencias a la busqueda de un puesto de trabajo y de un buen salario.

El sistema educativo acostumbra a pensarse partiendo de una determinada imagen de como son los niños y niñas, como se desarrollan etc, de tal forma que todos aquellos alumnos o alumnas que manifiesten una conducta no acorde con las del modelo van a ser marginados, segregados. Y para explicar esa segregacion se creo todo un discurso con apariencias de neutralidad y objetividad.
La sociobiologia viene a ser uno de los intentos mas incansables para explicar el comportamiento social de las personas como la expresion de necesidades o impulsos del organismo humano.
Los sociobiologos, por regla general, acostumbran a ser especialistas en especies animales no humanas, pero acaban extendiendo sus resultados hasta la especie humana, ignorando el salto cualitativo que esta dio en su evolucion. Pero lo que nos interesa resaltar de esta rama de la biologia, es el mensaje oculto que transporta: el permitir desviar la atencion hacia donde no tenemos posibilidades de intervenir. La historia reciente de la humanidad yiene en su haber experiencias dolorosas derivadas de posturas "cientificas" similares. Entre estas, a titulo de ejemplo, cabe reseñar el nazismo.
En cualquier biblioteca especializada de educacion se pueden encontrara publicaciones en las que se intenta razonar el fracaso escolar recurriendo a algun tipo de alteracion o daño en el cerebro.
Los psicometras, durante todo este siglo, lograron diseñar un gran cumulo de instrumentos, agrupados bajo la denominacion de baterias de test, con la pretencion de medir cientifica y cuantitativamente la inteligencia de los seres humanos. El exito de este movimiento fue tal que, dedes mediados de este siglo, son pocas las personas que en algun momento de su vida no hayan sido sometidas a alguna de estas pruebas.

En 1869 un cientifico ingles, Francis GALTON, publica una obra decisiva Hereditary Genius, its Laws and Consequences. Libro que, trata de demostrar que la inteligencia se transmite a traves de la herencia genetica. La prueba que aporta es la de que, mediante el estudio de los arboles genealogicos de miembros distinguidos de la sociedad inglesa habia comprobado que estos tenian un mayor numero de parientes celebres que el resto de las personas, cogidas al azar, que componian dicha poblacion, F.GALTON confunde en dicho estudio lo que es la inteligencia con la notoriedad social. Acepta que la inteligencia, el exito y la jerarquia social correlacionan positivamente entre si.

Todo esto nos muestra que nuestro curriculum en Mexico esta basado en una base conductista que como sabemos esto es aplicable a los animales irracionales (premios y castigos). Es asi como se nos educa en Mexico, me pregunto porque no se ha hecho algo al respecto?
Por su parte Francis GALTON da entender que los individuos que son mas conocidos y que por asi decirlo tienen un "mejor apellido" son los que ocupan los mejores puestos, mientras que los que son comunes son generalmente los empleados y en la actualidad desafortunadamente observamos que asi es.

Los profetas, los astrologos y magos , se dedican a buscar la explicacion de las conductas pasadas y futuras del ser humano en funcion del movimiento de los astros. Tal astrologia imposibilita el desarrollo del sentido critico preciso para descubrir todas las causas profundas de las injusticias sociales, del porque de la existencia de grupos sociales desfavorecidos.

La escuela no cambia en realidad a las personas; lo que hace es clasificar, etiquetar y categorizar a los niños con vistas al mercado de trabajo. Dicho de otro modo, las escuelas no vuelven mas inteligentes a los niños; se limitan a certificar a los patrones cuales son los mas importantes..... Segun esto la escuela es basicamente una agencia de prueba, seleccion y distribucion.
El conjunto del sistema escolar en su totalidad, con sus trabajos, pruebas, examenes, supervision de los alumnos, asi como las notas, la categorizacion, evaluacion, eliminacvion y promocion, es un cedazo, muy complicado que hace una criba de los futuros "buenos" y "malos" ciudadanos, los capaces y los tontos, los aptos para puestos elevados y los no aptos.


LOS EXAMENES COMO CONTROL REORIENTADOR Y VIGILANCIA DE LO "LEGITIMO"

Una evaluacion o examen de estas caracteristicas es concebido por Michel FOUCAULT como una nueva"tecnologia disciplinaria" y por lo mismo, interesada. Esta concepcion se halla lejos de ser recurso aseptico, neutral politicamente hablando, que intenta comprobar el contenido y la forma de utilizacion de un determinado saber que la institucion escolar pretende transmitir.
La superposicion de las relaciones de poder y de las relaciones de saber, adquiere en el examen una dimension visible.
Los discursos sobre el examen como "autentico" garantia frente a las posibles injusticias y falsas expectativas de los profesores y profesoras es algo en lo que el sistema educativo acostumbra a descansar y que muy a duras penas logra convencer al colectivo estudiantil.
Si tradicionalmente ser objeto de observacion y estudio podia llegar a ser un privilegio, pensemos en las biografias de principes y nobles, ahora, sin embargo, los examenes, como procedimiento disciplinario invierten esa situacion, rebajan el umbral de la individualidad descriptible y hacen de esta descripcion un medio de control y un metodo de dominacion.
Los examenes facilitan una nueva modalidad de ejercicio del poder, modalidad disfrazada de "cientificidad" en la mediad en que la cuantificacion permitira hablar un lenguaje numerico sin tanta contaminacion como el verbal, o al menos mas novedoso, y por tanto todavia sin el suficiente grado de revision critica como para erosionar su poder, el poder de lo incomprensible, sde lo oscuro y misterioso. El poder que permite ejercer el poder.


Dese mi punto de vista considero que en un simple examen no podemos declarar qien es mejor y quien es peor como alumno. Un examen no da las pautas para decir quien sabe y quien no sabe, ya que al realizarlo se presentan varias situaciones, en la mayoria de los casos o mas bien siempre se aplica el mismo examen al que vive en una zona rural y al que vive en una zona urbana y como vemos los dos son de mundos tatalmente distintos, ya que el de zonas urbanas tiene mas acceso a la informacion , a la tecnologia y en cambio el otro no.
Considero que debe modificarse el uso del examen o buscar definitivamente otras estrategias, tecnicas, e instrumentos que permitan realizar una mejor evaluacion.


CAPITULO IV

LAS TEORIAS DE LA REPRODUCCION


Un utilitarismo conservador asume las criticas que a la inutilidad del curriculum escolar se venian haciendo y las lee exclusivamente desde el ambito de la rentabilidad economica y, mas en concreto, de los intereses de los dueños de los medios de produccion y distribucion. Ahora ya no se recurria a los intereses de los niños y niñas, sino a los de los empresarios a la hora de decidir que enseñar y como en las escuelas.

Por su parte otros personajes significativos, como W.W.CHARTERS (1924), van a efectuar analisis muy similares a los de F. BOBBITT, apoyados asimismo por una psicologia conductista que describia al ser humano y sus comportamientos unicamente en terminos de Estimulo- respuesta.
Realizar una buena formulacion de objetivos va a facilitar dos tareas imprescindibles: una, debera contribuir a la seleccion de las experiencias de aprendizaje y otra, servira como garantia pera una evaluacion objetiva y publica. Evaluacion en la que propone que se emplean tests y cuestionarios, preocupandose al mismo tiempo de la objetividad, fiabilidad y validez de tales instrumentos.
El reduccionismo del curriculum y de la funcion de la escuela es obvio, solo existe, lo planificado y lo previsto y, lo que es tan o mas importante , los docentes deben concentrarse en conseguir tales objetivos, no en cuestionarse su valor y, mucho menos alterrrlos y sustituirlos.
La funcion de la institucion escolar aparece sometida a las necesidades del sistema productivo.
La institucion escolar cumple en este marco una funcion de reproduccion social, cultural y economica, apoyada ya claramente por el Estado, a traves de regulaciones normativas y de organismos.
Los conflictos sociales que son inherentes a la produccion del conocimiento y a la cultura son omitidos.
En el fondo se esconde, si mismo, una actitud de desconfianza ante un colectivo docente al que no considera bien preparado, para lo cual la solucion que se le ocurre es intentar sustituirlo, en vez de tratar de corregir la situacion causante de esa poca cualificacion profesional de los profesores y profesoras.
La escuela se piensa alejada de esa realidad de conflicto y lucha que supone la existencia de los distintos intereses que defienden las diversas clases y grupos sociales.
El conocimiento academico pasa a ser medido exclusivamente con raseros economicistas, sobre la base de los beneficios que aporta el sistema economico vigente y del crecimiento tecnologico que favorece.
Es ese Estado "incontrolable" el unico, capaz y responsable a la hora de hablar del curriculum. No es de extrañar, por tanto, que en los paises que poseen los gobiernos mas conservadores, politicamente hablando, exista una tendencia tenaz a controlar, hasta en sus mas minimos detalles, los curricula que se trabajan en las escuelas.
Las profesoras y profesores, en general con una fuerte desprofesionalizacion, olvidan preguntarse y cuestionarse: ¿quien decide los objetivos?; su centro de preocupaciones se circunscribe casi exclusivamente a los medios y metodos.
LA REPRODUCCION SOCIAL
Louis Althusser en su trabajo "ideologia y aparatos ideologicos del Estado", publicado por vez primera en 1969, nos presenta una interpretacion de la institucion escolar claramente politica y mas, en concreto, marxista.
La importancia de la escuela, segun dicho autor, vendra dada por caracteristicas como las siguientes: recoge a los niños y niñas de todas las clases sociales, obligandolas a asistir indefectiblemente a sus instalaciones durante un buen numero de años y los prepara y clasifica para desempeñar en la sociedad clases diferentes de funciones. Las cuales segun Althusser "funcion de explotado, funcion de agentes de la explotacion, de agentes de la represion o de profesionales de la ideologia.
Y buena parte del exito estribaria en que las instituciones escolares trabajan con las niñas y los niños precisamente durante los años en que estos son muchos mas vulnerables.
Todos los materiales y practicas que estructuran la vida cotidiana del profesorado y del alumnado en la institucion escolar contribuyen a reforzar las relaciones de poder existentes en cada sociedad especifica.
El estructuralismo althusseriano tiene la gran ventaja de plasmar la vinculacion causal que existe entre las relaciones y practicas sociales en las diversas instituciones con las ideologias. Sin embargo, su modelo presenta una serie de inconvenientes, presupone una politica de conspiracion por parte del Gobierno y de los responsables de la politica educativa de cara a planificar de antemano el exito y el fracaso escolar de los distintos miembros de la comunidad estudiantil. El profesorado y el alumnado son concebidos como personas obedientes y, en el fondo, pasivos portadores de significados predefinidos, dominados por ideologias que actuan de manera tan inconsciente que es casi imposible su desvelamiento y un analisis reflexivo.
LA TEORIA DE LA CORRESPONDENCIA
La escuela llevaria a cabo su papel no de una forma explicita, sino de una manera mas difusa, a traves de las modalidades organizativas y de las rutinas que imperan en los centros y aulas escolares, lo que P. JACKSON denomina curriculum oculto, termino que el es el primero en utilizar.
- J.DEWEY, especialmente de su obra DEMOCRACIA Y EDUCACION, se trataría de colaborar de una manera decisiva en el transito de la infancia y de la juventud a la vida adulta, y mas en concreto, lograr que el día de mañana, como adultos, puedan ser personas autómatas, responsables y solidarias.

- El sistema de enseñanza tiene entre sus cometidos potenciar el desarrollo cognitivo, emocional, físico, estético y moral de la infancia y de la juventud para, de esta manera, contribuir a su mejor realización personal.
- Lo que hacen las instituciones de enseñanza es estructurarse de acuerdo con unas modalidades curriculares y unas estrategias organizativas, destinadas a jerarquizar y “distribuir” meritocráticamente a cada persona en el interior de la red ocupacional también de tipo jerárquico.
- Todo lo que acontece en los centros de enseñanza esta dominado y subordinado a la esfera económica.
- Es la economía lo único que determina que habilidades, hábitos, valores, normas y conocimientos es necesario que adquieran los alumnos y alumnas.
- El alumnado aprende a funcionar exclusivamente por recompensas externas, las notas, en un primer momento y, mas tarde, los salarios; como se acostumbran a ser evaluados, a obedecer, a hacer lo que se les manda, a ser competitivos, a ser productivos.
- Existen datos irrefutables de que tanto el nivel académico como el éxito personal están directamente relacionados con el nivel de instrucción de los progenitores.
- BOWLES Y H. GINTIS comprueban como los colegios a los que acceden en mayor medida de la clase trabajadora y de los grupos étnicos mas desfavorecidos se rigen en su interior por sistemas organizativos que hacen mas hincapié en el control conductual y en el acatamiento de reglas; las estructuras coercitivas de autoridad y las mismas expectativas de fracaso escolar del profesorado y de las propias familias.
- El sistema educativo no logra modificar, ni para bien ni para mal, los grados de desigualdad y de injusticia consecuencia de las decisiones y actuaciones de la esfera económica.
- Se eligió la etapa preescolar para investigar pues representa el primer contacto de los niños y niñas con las instituciones escolares; salen de su familia por vez primera y entran en un ambiente totalmente desconocido.
- Los alumnos y alumnas, después de algún tiempo en la escuela, sin necesidad de que se les dijese lo que era trabajo o juego, iban constatando a través de las reacciones de la maestra, que unas actividades eran mas importantes que otras y, sobre esta base, iban paulatinamente descubriendo el valor real de cada tarea.
- Las actividades de trabajo son las que se consideran importantes, mientras que las de juego el alumnado piensa que la profesora no las valora.
- Algo que nos recuerda tambien las criticas de JOHN DEWEY cuando se lamenta de cómo la escuela mata la originalidad e inculca una excesiva docilidad.
- “A través de las primeras clases de un jardín de niños se enseña a aceptar la autoridad sin pedir explicaciones, así como las vicisitudes de la vida en los ambientes institucionales. La finalidad que tienen estas lecciones es la aceptación progresiva de un modo natural de lo que es el conocimiento importante o poco importante, del trabajo y del juego, de la normalidad y de la divergencia”.
- Las niñas y niños son preparados para distintos futuros caracterizados por un desempeño de actividades con menor prestigio y de sumisión al estamento masculino, es preciso tambien un esfuerzo por establecer una distinción entre sexo y género.
- Sexo referido a aspectos biológicos, anatómicos, genético, y genero a dimensiones o aspectos de carácter no biológico, en los momentos en que nos referimos a las diferencias socioculturales entre hombres y mujeres, por ejemplo, acerca de las disparidades o similitudes en torno a intereses, aptitudes, conductas, aspectos estéticos, etc.
- SIMONE DE BEAUVOIR no aconseja esta univocidad de lo masculino y femenino en un mismo vocablo en nuestra actual situación, dado que en los registros municipales.
- Desde la década de los sesenta, la institución escolar viene siendo objeto de análisis diversos que acostumbran a coincidir en señalar, por una parte, que el fracaso escolar y el abandono de las instituciones de enseñanza afecta en unos porcentajes muy superiores a los hijos e hijas de determinadas clases sociales.
- Las reformas educativas que tales políticas llevan a cabo, una y otra vez, siguen sin modificar de una manera decisiva los valores que las instituciones académicas fomentan; los contenidos culturales que imponen, los métodos pedagógicos que avalan, los criterios de selección y control, los procedimientos de orientación, etc.; contribuyen a seguir beneficiando a los grupos sociales mas favorecidos y a perjudicar a los mas desfavorecidos.
- El éxito escolar del alumnado depende en gran medida de la familiaridad con la cultura.
- La relación entre éxito escolar y nivel cultural depende, en gran medida, de técnicas y métodos de trabajo intelectual.
- P.BOURDIEU sostiene que las diferencias de clases y grupos sociales difieren en la naturaleza de su socialización primaria, la que tiene lugar en el marco familiar, y esto es lo que condiciona las posibilidades de apropiación del capital cultural que ofrecen las instituciones escolares y por consiguiente, lo que explica que las distintas clases y grupos sociales tengan que ir abandonando el sistema de enseñanza según el grado de la distancia de sus culturas familiares y de clase y la que ofrece la institución escolar, la de las clases dominantes.
- Los libros de texto vienen a ser los encargados de tratar de conseguir la uniformidad en el interior del sistema educativo a la vez que contribuyen a definir la realidad desde una óptica acorde con los intereses de los grupos dominantes de cada sociedad.
- Es interesante, por tanto, tratar de escrutar como en las instituciones escolares se explica un tramo de la historia que afecta todavía a las generaciones actuales.
- Todos los manuales escolares analizados, a la hora de describir las características de este periodo destacaban de una manera especial los aspectos positivos y como de costumbre se esconde los aspectos negativos devastadores.
- J.ANYON confirma que la versión de la historia que los manuales difunden, sirve para convertir en “natural” e inevitable lo que es consecuencia de un proceso social e histórico en el que están implicados y enfrentados clases y grupos sociales.
- Los manuales escolares y el profesorado seleccionan de entre la totalidad de las áreas de la experiencia musical, solo algunas de ellas y, simultáneamente, se dedican a definir, ya sea de manera explicita, ya con implícitos, que los restantes “no son serias” o que son de escasa calidad.
- Las teorías neo-marxistas, fundamentalmente las ligadas a la escuela de Frankfurt, las nuevas corrientes psicológicas de procesamiento de la información, la sociología crítica,etc; es algo clave para comprender esta nueva visión de la dinámica del acontecer cotidiano en la vida en el aula.




A través de este texto he comprendido que como docentes hay mucho por hacer y corregir dentro y fuera de las aulas. Necesitamos un mejor e igualitario sistema educativo pero esto será cuando prepare a la juventud para una participación totalmente democrática en la vida social y para reclamar su derecho a los frutos de la actividad económica; esto exige como condición sinequanon, la existencia previa de un sistema económico mas igualitario y democrático o, lo que es lo mismo, la desaparición de los modelos económicos capitalistas.









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