domingo, 19 de agosto de 2007

EJEMPLOS COTIDIANOS DE LA TEORIA FUNCIONALISTA Y DE LA TEORIA DE LA REPRODUCCION

PERIODICO EL MILENIO

En los últimos años se ha observado una gran cantidad de mexicanos que emigran a estados unidos, y no solo los adultos sino tambien sus hijos, es decir van reproduciendo lo que sus padres realizan en Estados Unidos, se dedican a cosechar las tierras, toman los trabajos que nadie mas quiere, reemplazan a los norteamericanos que se retiran.

Como se puede observar este es un claro ejemplo de la teoría de la reproducción, ya que los hijos están repitiendo lo que sus padres realizan.



Un joven deportista mexicano, años atrás no tenia conocimiento del idioma ingles, por lo que perdió varias ofertas de trabajo en ese momento a causa de ello, en la actualidad, y en referencia a jugadores que en México no explotaron el ingles en sus equipos, o no tuvieron la oportunidad de hacerlo, ese idioma se convirtió en una herramienta útil, y quizás hasta indispensable, que varios deportistas usan para buscar mejores oportunidades. El ingles según este deportista Eduardo Castañeda da un poco mas de ventaja.

Sin duda este es un ejemplo de la teoría funcionalista, ya que esta corriente nos dice que la escuela da mejores oportunidades, da una movilidad social y como leemos el joven mexicano lo confirma al decir que al estudiar ingles se abren mas ofertas de trabajo.


PERIODICO EL MILENIO

ANONIMO
Para hacer mejoras no se necesitan grandes cantidades de dinero, sino que podríamos lograr cambios con un poco de decisión y orden.



Este es uno más de los ejemplos de la teoría funcionalista, que dice que la educación nos da una mejor calidad de vida.




PAGINA EN INTERNET: EL UNIVERSAL.COM

Es importante determinar qué información es la que falta. Muchos planificadores y personas con buenas intenciones de ayudar a una comunidad a fortalecerse creen que la solución es la educación. Pero la educación tiene muchos matices.
El adiestramiento de esta serie de documentos para el fortalecimiento de las comunidades incluye (entre otras cosas) la transferencia de información. Al contrario que en la educación general, que tiene sus propios métodos para seleccionar lo que abarca, la información que aquí se incluye está enfocada a reforzar la capacidad, no a la cultura general.
El derecho a la ignorancia
Solo el derecho a la educación te da y te quita el derecho a la ignorancia, y luego podremos decir El sistema tiene la obligación ineludible de proporcionar el derecho a la educación e intentar que las diferencias socioeconómicas socaven lo menos posible ese derecho. Pero una vez que lo ha hecho… Yo defiendo el derecho a la ignorancia. Si el niño no quiere estudiar es que no quiere estudiar. Ya puede tener todos los medios, que se pone a mirar por la ventana.
Esta declaración de principios de una de las máximas responsables en velar por el derecho a la educación de todas y cada una de las personas que conviven en el territorio, da la medida del pensamiento globalizado de los que poseen demasiado y tiran sobras a los que, siendo diferentes, nunca llegan a conocer el derecho igualitario

Las sociedades mejoran su calidad de vida cuando precisamente se trabaja en esa dirección, con prudencia, con buena intención y respetando la intención de sus conciudadanos. Ningún país en vías de desarrollo; como los es la República Dominicana logrará su desarrollo completo mientras el manto de la ignorancia sea el que cubra nuestras cabezas y sea nuestra bandera.
Existen personas con deseos de ver cambiar para bien esta sociedad putrefacta e inerme. Son tantas las consecuencias de la ignorancia que considero que aun se debe escribir bastante con el propósito de que la gente conozca y deje de ignorar su posición real como ciudadanos de un país que no ve más allá de la punta de su nariz por estar erigido encima de la piedra de la ignorancia.

La gente está siempre esforzándose por ser mejor. Como prueba de ello están los niveles de venta de libros que sobre desarrollo humano y superación personal se alcanzan cada año. Esto no lo comentamos con el propósito de que Usted se apresure y comience a vender esta clase de libros, sino como un indicativo de la forma de pensar de la gente, quienes para superarse, tienen que mejorar sus propias habilidades de venta.
Para sobresalir en cualquier situación que involucre vender algo, Usted debe tener confianza, y la confianza viene, primera y fundamentalmente, del conocimiento. Tiene que conocer y entenderse a sí mismo y comprender sus metas. Debe identificar y aceptar tanto sus debilidades como sus talentos especiales. Esto requiere de una honestidad personal que no todo mundo es capaz de ejercitar.

Como se puede notar, éste también es un ejemplo de la teoría funcionalista, pues aquí se menciono que para que un país pueda desarrollarse es necesario que su población esté educada, es decir para lograr un mejor status, es necesario tener conocimientos en varias áreas.






En México tenemos muchos deportistas que se preparan toda la vida para obtener reconocimiento a nivel nacional e incluso internacional, Ejemplo claro de ello es Ana Gabriela Guevara
con justa razón y gracias a su esfuerzo logró un campeonato mundial.


Este es un claro ejemplo nuevamente de la teoria funcionalista, pues no
importa que nuestros padres no sean profesionales, si nos esforzamos
podemos superarnos.



Ahora estamos llevando a los niveles superiores, a los niveles universitarios, a aquellos hijos de maestros, que habían entrado de sexto grado, o que entraron después con noveno grado, para estudiar como sus padres para maestros; o a aquellos que siendo maestros populares, estudiantes que se sumaron al magisterio que no tenían título y que después adquirieron el título, ahora tienen la posibilidad de realizar estudios universitarios.

COMO PODEMOS OBSERVAR ESTE ES UN EJEMPLO DE LA TEORIA DE LA REPRODUCCION, PUES AQUÍ LOS HIJOS DE PROFESORES ESTAN REPRODUCIENDO LO QUE ESTUDIARON SUS PADRES, TAL COMO LO DICEN LOS MARXISTAS PIERRE BOURDIEU Y JEAN CLAUDE PASSERON.


La clase trabajadora aún no tiene un instrumento que impulse la organización de una conciencia colectiva de clase encaminada a destruir los marcos del capitalismo. Continua la existencia de un ser explotado y un ser explotador.

Tal como lo dice la teoría de la reproducción, en ocasiones la escuela solo se encarga de preparar a unos para el trabajo, es decir para ser empleados y a otros para ser los patrones.

2 comentarios:

Esther con "-illa" de dijo...

Muchísimas gracias de corazón, llevaba semanas intentando entender como funcionan las teorías expuestas en este blog y gracias a ti lo he conseguido. Saludos

Esther con "-illa" de dijo...

Muchísimas gracias de corazón, llevaba semanas intentando entender como funcionan las teorías expuestas en este blog y gracias a ti lo he conseguido. Saludos