miércoles, 18 de julio de 2007

IDEOLOGIA Y APARATOS IDEOLOGICOS, L. ALTHUSSER






v La condición final de la producción es la reproducción de las condiciones de producción.
v Marx demostró que no hay producción posible si no se asegura la reproducción de las condiciones materiales de la producción: la reproducción de los medios de producción.
v Y al genio de Marx -que lo resolvió-, que la reproducción de las condiciones materiales de la producción no puede ser pensada a nivel de la empresa pues no es allí donde se da en sus condiciones reales.
v Hemos omitido, pues, la reproducción de aquello que distingue las fuerzas productivas de los medios de producción, ósea la reproducción de la fuerza de trabajo.
v El salario figura en la contabilidad de la empresa, pero no como condición de la reproducción material de la fuerza de trabajo, sino como “capital mano de obra”.
v El desarrollo de las fuerzas productivas y el tipo de unidad históricamente constitutivo de esas fuerzas productivas en un momento dado determinan que la fuerza de trabajo debe ser (diversamente) calificada y por lo tanto reproducida como tal, diversamente, o sea según las exigencias de la división social-técnica del trabajo en sus distintos “puestos” y “empleos”.
v ¿Que se aprende en la escuela? Se aprende a leer, escribir y contar, o sea algunas técnicas, y también otras cosas, incluso elementos (que pueden ser rudimentarios o por el contrario profundizados) de “cultura científica” o “literaria” utilizables directamente en los distintos puestos de la reproducción (una instrucción para los obreros, una para los técnicos, una tercera para los ingenieros, otra para los cuadros superiores, etc.) se aprenden “habilidades”. Pero al mismo tiempo, y junto con esas técnicas y conocimientos, en la escuela se aprenden las “reglas” del buen uso, es decir de las conveniencias que debe observar todo agente de la división del trabajo, según el puesto que esta “destinado”a ocupar: reglas de moral, y de conciencia cívica y profeciota, lo que significa en realidad reglas del respeto a la división social- técnica del trabajo y, en definitiva, reglas del orden establecido por la dominación de de clase. Se aprende también a “hablar bien el idioma”, a “redactar” bien , lo que de hecho significa (para los futuros capitalistas y sus servidores) saber “dar ordenes” es decir (solución ideal), “saber dirigirse” a los obreros etc.
v Enunciando este hecho en un lenguaje mas científico, diremos que la reproducción de la fuerza de trabajo no solo exige una reproducción de su calificación sino, al mismo tiempo, la reproducción de su sumisión a la ideología dominante por parte de los obreros y una reproducción de la capacidad de buen manejo de la ideología dominante por parte de los agentes de la explotación y la represión, a fin de que aseguren también “por la palabra” el predominio de la clase dominante.
v En otros términos, la escuela (y también otras instituciones del estado, como la iglesia, y otros aparatos como el ejercito) enseñan las “habilidades” bajo formas que aseguran el sometimiento o la ideología dominante o el dominio de su “practica”. Todos los agentes de la reproducción, la explotación y la represión, sin hablar de los “profesionales del ideología” (Marx) debe estar “compenetrado” en tal o cual carácter con esta ideología para cumplir “concienzudamente” con sus tareas, sea de explotados (los proletariados), de explotadores (los capitalistas), de auxiliares de la explotación (los cuadros), de grandes sacerdotes de la ideología dominante (sus “funcionarios”), etc.
v La reproducción de la calificación de las fuerzas de trabajo se aseguran en y bajo las formas de sometimiento ideológico. Con lo que reconocemos la presencia eficaz de una nueva realidad: la ideología. La reproducción de las relaciones de producción. Es este un problema crucial de la teoría Marxista del modo de producción.

v ¿Qué es una sociedad?



INFRAESTRUCTURA Y SUPERESTRUCTURA


v Según Marx la estructura de toda sociedad esta constituida por “niveles” o “instancias” articulas por una determinación especifica: la infraestructura o base económica (“unidad” de fuerzas productivas y relación de producción), y la superestructura, que comprende dos “niveles” o “instancias”: la jurídico-política (el derecho y el estado) y la ideológica (las distintas ideologías, religiosa, moral, jurídica, política, etc.).
v Pensamos que a partir de la reproducción resulta posible y necesario pensar en lo que caracteriza lo esencial de la existencia y la naturaleza de la superestructura. Sostenemos como tesis fundamental que solo es posible plantear estas cuestiones (por lo tanto responderlas) desde el punto de vista de la reproducción.




EL ESTADO


v El estado es concebido explícitamente como aparato represivo. El estado es una “maquina” de represión.
v En el siglo XIX ala clase burguesa y ala “clase” de los grandes terratenientes aseguraban su dominación sobre la clase obrera para someterla al proceso de extorsión de la plusvalía (es decir ala explotación capitalista).
v El estado es ante todo lo que los clásicos del marxismo han llamado el aparato de estado. (el proletariado ha pagado con su sangre esta experiencia) cuando la policía y sus cuerpos auxiliares son “desbordados por los acontecimientos”, y, por encima de este conjunto, al jefe de estado, al gobierno y la administración.
v El aparato del estado, que define a este como fuerza de ejecución y de intervención represiva “al servicio de las clases dominantes”, en la lucha de clases librada por la burguesía y sus aliados contra el proletariado, es realmente el estado y define perfectamente su “función” fundamental.
v Cuando al hablar de la metáfora del edificio o de la “teoría” Marxista del estado, decimos que son concepciones o representaciones descriptivas de su objeto, no albergamos ninguna segunda intención crítica. Por el contrario todo ase pensar que los grandes descubrimientos científicos no pueden dejar de pasar por la etapa de lo que llamaremos una “teoría” descriptiva. Esta seria la primera etapa de toda teoría, al menos en el terreno de la ciencia de las formaciones sociales.

1) Que la “teoría descriptiva” es, sin ninguna duda, el comienzo ineludible de la teoría.

2) Que forma “descriptiva” en que se presenta la teoría exige por efecto mismo de esta “contradicción” un desarrollo de la teoría que supere la forma de la “descripción”.

v Cuando decimos que la “teoría” marxista del estado, que nosotros utilizamos, es parte “descriptiva”, esto significa en primer lugar y ante todo que esta “teoría”descriptiva es, sin ninguna duda, el comienzo de la teoría marxista del estado, y que tal comienzo nos da lo esencial, es decir el principio decisivo de todo desarrollo posterior de la teoría. Sin embargo, la teoría descriptiva del estado representa una etapa de la constitución de la teoría que exige a su vez, la “superación” de tal etapa.
v Toda teoría descriptiva corre a si el riesgo de “bloquear” el indispensable desarrollo de la teoría.





LO ESENCIAL DE LA TORIA MARXISTA DEL ESTADO


v
Toda la lucha política de las clases gira alrededor del estado. Aclararemos: alrededor de la posesión, es decir, de la toma y la conservación del poder de estado por cierta clase o por una alianza de clases, Esta primera acotación nos obliga a distinguir el poder de estado (conservación del poder de estado o toma del poder de estado), objetivo de la lucha política de clases por una parte, y el aparato de estado por la otra. Sin que el aparato de estado fuera afectado o modificado; puede seguir en pie bajo acontecimientos políticos que afecten a la posesión del poder de estado.
v Para resumir este aspecto de la teoría marxista del estado, podemos decir que los clásicos del marxismo siempre han afirmado que:

1) El estado es el aparato represivo de estado.
2) Se debe distinguir entre el poder de estado y el aparato de estado.
3) El objetivo de la lucha de clases concierne al poder de estado y, en consecuencia, ala utilización del aparato del aparato de estado por las clases (o alianza de clases o fracciones de clases) que tienen el poder de estado en función de sus objetivos de clase.
4) El proletariado debe tomar el poder de estado para destruir el aparato burgués existente, reemplazarlo en una primera etapa por un aparato de estado completamente diferente, proletario, y elaborar en las etapas posteriores un proceso radical, el de la destrucción del estado (fin del poder de estado y de todo aparato de estado).




LOS PARATOS IDEOLOGICOS


v
Para hacer progresar la teoría de estado es indispensable tener en cuenta no solo la distinción entre poder de estado y aparato de estado, sino también otra realidad que se manifiesta junto al aparato (represivo) de estado, pero que no se confunde con el. los aparatos ideológicos de estado.
v Recordemos que en la teoría marxista el aparato de estado (AE) comprende: el gobierno, la administración, el ejército, la policía, los tribunales, las prisiones, etc. Que constituyen lo que llamaremos desde ahora el aparato represivo de estado. Represivo significa que el aparato de estado en cuestión “funciona mediante la violencia”.por lo menos en situaciones limite (pues la represión administrativa, por ejemplo, puede revestir formas no físicas). Designamos con el nombre de aparatos ideológicos de estado cierto número de realidades que se presentan al observador inmediato bajo la forma de instituciones distintas y especializadas.
v Podemos por el momento que considerar como aparatos ideológicos de estado las instituciones siguientes (el orden en el cual los enumeramos no tiene significado especial):

(AIE) religiosos (el sistema de las distintas iglesias).

(AIE) escolar (el sistema de las distintas “escuelas”publicas y privadas).

(AIE) familiar 8.

(AIE) jurídico 9.

(AIE) político (el sistema político del cual forman parte los distintos partidos).

(AIE) sindical.

(AIE) de información (prensa, radio, Tv., etc.).
(AIE) cultural (literatura, artes, deportes, etc.).

Decimos que los (AIE) no se confunden con el aparato (represivo) de estado, existe una pluralidad de aparatos.

v La mayor parte de los aparatos ideológicos de estado (en su aparente dispersión) provienen en cambio del dominio privado. Son privadas las iglesias, los partidos, las familias, algunas escuelas, la mayoría de los diarios, las instituciones culturales, etc., etc.
v La distinción entre lo público y lo privado es una distinción interna del derecho burgués. Valida en los dominios (subordinados) donde el derecho burgués ejerce sus “poderes”. El estado, que es el estado de la clase dominante, no es ni publico ni privado; por el contrario, es la condición de toda distinción entre público y privado. Las instituciones que los materializan son “publicas” o “privadas”; lo que importa es su funcionamiento. Las instituciones privadas pueden “funcionar”perfectamente como aparatos ideológicos del estado.
v Entre los (AIE) y el aparato (represivo) de estado “funciona mediante la violencia” en tanto que los (AIE) funcionan mediante la ideología.
v Todo aparato de estado, sea represivo o ideológico, “funciona” ala vez mediante la violencia y la ideología, pero con una diferencia muy importante que impide confundir los aparatos ideológicos de estado con el aparato “represivo” de estado. Consiste en que el aparato (represivo) de estado. Por su cuenta, funciona masivamente con la represión (incluso física), como forma predominante, y solo secundariamente con la ideología. El ejército y la policía utilizan también la ideología.
v Los aparatos ideológicos de estado funcionan masivamente con la ideología como forma predominante, pero utilizan secundariamente, y en situaciones limite, una represión muy atenuada, disimulada, es decir simbólica. Así la escuela y la iglesia “adiestran” con métodos propios.
v Si los (AIE) “funcionan” masivamente con la ideología como forma predominante, lo que unifica, bajo la ideología dominante, que es la de “clase dominante”. Si aceptamos que en principio, “la clase dominante” tiene el poder del estado. Ninguna clase puede tener en sus manos el poder de estado en forma duradera sin ejercer al mismo tiempo su hegemonía sobre y en los aparatos ideológicos de estado.
v Los aparatos ideológicos del estado pueden no solo ser objeto sino también lugar de la lucha de clases, y a menudo de formas encarnizadas de lucha de clases, la clase (o alianza de clases) en el poder no puede imponer su ley en los aparatos ideológicos de estado tan fácilmente como en el aparato (represivo) de estado.
v El aparato de estado comprende dos cuerpos: el de las instituciones que representan el aparato represivo de estado por una parte, y el de las instituciones que representan el cuerpo de los aparatos ideológicos de estado por la otra.



SOBRE LA REPRODUCCIÓN DE LAS RELACIONES DE PRODUCCION



v ¿Cómo se asegura la reproducción de las relaciones de producción? Esta asegurada en gran parte por la superestructura jurídico-político e ideológica, también por el ejercicio del poder del estado en los aparatos de estado, por un lado el aparato (represivo) de estado, y por el otro los aparatos ideológicos de estado.

1) Todos los aparatos del estado funcionan ala vez mediante ala represión y la ideología. Con la diferencia de que el aparato (represivo) de estado funciona masivamente con la represión como forma predomínate.
2) En tanto que el aparato represivo de estado constituye un todo organizado cuyos diferentes miembros están centralizados bajo una unidad de mando- la de la política de lucha de clases aplicada por los representantes políticos de las clases dominantes que tienen el poder de estado.
3) En tanto que la unidad del aparato (represivo) de estado esta asegurada por su organización centralizada y unificada bajo la dirección de representantes de las clases en el poder, que ejecutan la eolítica de lucha de clases de las clases en el poder.
v El rol del aparato represivo de estado consiste esencialmente, en tanto aparato represivo, en asegurar por la fuerza, las condiciones políticas de reproducción de las relaciones de producción que son, en última instancia, relaciones de explotación.
v Las condiciones políticas de la actuación de los aparatos ideológicos de estado, ellos a través de la ideología dominante se aseguran la “armonía” entre el aparato represivo de estado y los aparatos ideológicos de estado y entre los diferentes aparatos ideológicos de estado. Los aparatos ideológicos de estado son: el aparato escolar, el aparato familiar, el aparato político, el aparato sindical, el aparato de información, el aparato “cultural”, etc.
v En la edad media acumulaba numerosas funciones, hoy atribuidas a muchos aparatos ideológicos de estado diferente, nuevo con respecto al pasado que evocamos. La iglesia y la familia no eran los únicos aparatos ideológicos del estado.
v En el periodo histórico pre-capitalista existía un aparato ideológico de estado dominante, LA IGLESIA.
v La revolución francesa tuvo ante todo por objetivo atacar el aparato ideológico de estado el número 1, la iglesia.
v Pensamos que el aparato ideológico de estado que ha sido colocado en posición dominante en las formaciones capitalistas maduras, como resultado de una violenta lucha de clase política e ideológica contra el antiguo aparato ideológico de estado dominante, es el aparato ideológico escolar. No es la escuela sino el aparato de estado. Político, es decir, el régimen de democracia parlamentaria combinado del sufragio universal y las luchas partidarias.
v La burguesía pone en marcha un aparato ideológico de estado número 1, y por lo tanto dominante, es el aparato escolar que reemplazo en sus funciones al antiguo aparato ideológico de estado dominante, es decir, la iglesia. Se podría agregar: la pareja escuela-familia ah reemplazado a la pareja iglesia-familia.
v Todos los aparatos ideológicos de estado, sean cuales fuesen, concurren al mismo resultado: la reproducción de las relaciones de producción, es decir, las relaciones capitalistas de explotación.
v Un aparato de estado ideológico cumple muy bien el rol dominante, se trata de la escuela.
v Hacia el sexto año, una gran masa de niños cae “en la producción”: son los obreros o los pequeños campesinos. Otra parte de la juventud escolarizable continua: bien que mal se encamina y termina por cubrir puestos de pequeños y medios cuadros, empleados, funcionarios pequeños y medianos, pequeños-burgueses de todo tipo.
v Cada grupo esta prácticamente provisto de la ideología que conviene al rol que debe cumplir en la sociedad de clases: rol de explotado (con “conciencia profesional”. “moral”. “cívica”, “nacional”y apolítica altamente “desarrollada”): rol de agente de la explotación (saber mandar y hablar a los obreros: las “relaciones humanas”);de agentes de la representación (saber mandar y hacerse obedecer “sin discutir”o saber manejar la demagogia de la retoria de los dirigentes políticos), o de profesionales de la ideología, muchas de esas virtudes contrastadas (modestias, resignación, sumisión, cinismo, grandeza, desprecio, seguridad, altivez y habilidad) se enseñan también en la familia, en la iglesia, el ejercito, en los buenos libros, en los filmes, y hasta en los estadios.
v Con el aprendizaje de algunas habilidades, se reproduce gran parte de las relaciones de producción, las relaciones de explotados a explotadores y de explotadores a explotados. Una ideología que representa a la escuela como un medio neutro, desprovisto de ideología.
v La iglesia es reemplazada hoy por la escuela en su rol de aparato ideológico de estado dominante. Esta combinada con la familia, como antes lo estuvo la iglesia. Aparato que desempeña un rol determinante en la reproducción de las relaciones de producción de un modo de producción amenazado en su existencia por la lucha de clases mundiales.






ACERCA DE LA IDEOLOGIA


v El aparato ideológico de estado, al decir que los (AIE) “funcionan con la ideología”, la expresión “ideología” fue forjada por Cabanis, Destutt de Tracy y sus amigos, quienes le asignaron por objeto la teoría de las ideas.
v Marx retoma un sentido muy distinto. La ideología pasa a ser el sistema de ideas, de representaciones, que domina el espíritu de un hombre o un grupo social.


LA IDEOLOGÍA NO TIENE HISTORIA


v Una teoría de las ideologías se basa en última instancia en la historia de las formaciones sociales, por lo tanto de los modos de producción combinados en esta y de las luchas de clases que en ellas se desarrollan.
v LA IDEOLOGIA NO TIENE HISTORIA. Marx la anuncia al referirse a la metafísica que, dice, no tiene mas historia que la moral.
v En la ideología alemana esta formula aparece en un contexto claramente positivista. la ideología es concebida como pura ilusión, puro sueño es decir nada. La ideología es pensada por lo tanto como una construcción imaginaria del sueño con los autores anteriores a Freud. Para estos autores, el sueño era el resultado puramente imaginaria, es decir nulo, de “residuos diurnos” presentados bajo una composición y un orden arbitrarios, a veces “invertidos” y, resumiendo, “en desorden”. Para ellos el sueño era lo imaginario, vació y nulo. Este es exactamente el estatuto de la filosofía y de la ideología en la ideología alemana.
v La ideología es pues para Marx un brincolage imaginario, un puro sueño, vació y vano, constituido por los “residuos diurnos” de la única realidad plena y positiva, la de la historia concreta de individuos concretos, materiales, que producen materialmente su existencia. En la ideología alemana la ideología no tiene historia, su historia esta fuera de ella.

v La ideología alemana

1) la ideología no es nada en tanto que es puro sueño
2) No tiene historia, lo cual no quiere decir en lo absoluto que no tiene historia propia.

v Las ideologías tiene una historia propia.
v La ideología en general no tiene historia, pero no en un sentido negativo, sino en un sentido absolutamente positivo. Este sentido es positivo si realmente es propio de la ideología al estar dotada de una estructura y un funcionamiento tales que la constituyen en una realidad no-histórica, es decir omnihistorica, como historia de las sociedades de clases.
v FREUD: la ideología es eterna, igual que el inconsciente.

LA IDEOLOGIA ES UNA “REPRESENTACION” DE LA RELACION IMAGINARIA DE LOS INDIVIDUOS CON SUS CONDICIONES REALES DE EXISTENCIA


v
TESIS 1: la ideología representa la relación imaginaria de los individuos con sus condiciones reales de existencia.
v En la ideología “lo hombres se representan en forma imaginaria sus condiciones reales de existencia”.
v Marx defiende en la cuestión judía otras obras la idea feuerbachiana de que los hombres se forman en una representación alineada de sus condiciones de existencia por que esas condiciones son alienantes.
v En la representación imaginaria del mundo que se encuentra en una ideología están reflejadas las condiciones de existencia de los hombres y por lo tanto su mundo real.
v No son sus condiciones reales de existencia su mundo real, lo que los “hombres” “se representan”en la ideología sino que lo representado es ante todo la relación que existe entre ellos y las condiciones de existencia. Tal relación es el punto central de toda la representación ideológica, y por lo tanto imaginaria, del mundo real. La naturaleza imaginaria de esa relación la que sostiene toda la deformación imaginaria que se puede observar en toda ideología.
v Toda ideología, en su deformación necesaria imaginaria, no representa las relaciones de producción existente sino ante todo la relación de los individuos con las relaciones de producción y las relaciones que de ella resultan. En la ideología no esta representado entonces el sistema de relaciones reales que gobiernan la existencia de los individuos, si no la relación imaginaria de esos individuos con las relaciones reales en que se viven.
v TESIS 2: la ideología tiene una existencia material. Las “ideas” o “representaciones”, etc., de las que parece compuesta la ideología, no tienes existencia ideal, idealista, espiritual de la “ideas” deriva exclusivamente de una ideología de la “idea”y de la ideología y, agreguemos, de una ideología de lo que parece falsas.
v En un aparato y su práctica, y su práctica, o sus prácticas, existe siempre una ideología. Tal existencia es material, la existencia material de la ideología en un aparato y sus prácticas no posee la misma modalidad que la existencia material de una baldosa o un fusil.
v Un individuo cree en dios, o en el deber, o en la justicia, etc. Tal creencia depende de las ideas de dicho individuo, por lo tanto, del mismo en tanto sujeto poseedor de una conciencia en la cual están contenidas las ideas de su creencia.
v El individuo en cuestión se conduce de tal o cual manera, adoptan tal o cual comportamiento practico y, además, participa de ciertas practicas reguladas, que son las del aparato ideológico del cual “dependen” las ideas que el ha elegido libremente, con toda conciencia, en su calidad de sujeto. Si cree en dios, va ala iglesia para asistir a la misa, se arrodilla, reza, se confiesa, hace penitencia.
v Si cree en el deber tendrá los comportamientos correspondientes, inscrito en practicas rituales “conformes a las buenas costumbres”. Si cree en la justicia, se someterá sin discutir a las reglas del derecho, podrá incluso protestar cuando sean violadas.
v La representación ideológica de la ideología esta obligada a reconocer que todo “sujeto” dotado de una “conciencia” y que cree en las “ideas” que su “conciencia” le inspira y acepta libremente, debe “actuar según sus ideas”, debe por lo tanto traducir en los actos de su practica material sus propias ideas de sujeto libre.
v En todos los casos, la ideología de la ideología reconoce, que las “ideas” de un sujeto humano existen o deben existir en sus actos, y si eso no sucede, le proporciona otras ideas correspondientes a los actos (aun perversos) que el sujeto realiza.
v Esa ideología habla de actos: insertos en prácticas. Tales practicas están reguladas por rituales en los cuales se inscriben, en el seno de de la existencia material de un aparato ideológico.
v PASCAL argumento la lucha ideológica en el seno del aparato ideológico de estado religioso de su tiempo.
v Ha desaparecido: el término ideas.
v Subsisten: los términos sujeto, conciencia, creencia, actos.
v Aparecen: los términos practicas, rituales, aparato ideológico.
v Las ideas en tanto tales han desaparecido, el sujeto actúa en la medida en que es actuado por el siguiente sistema: La ideología existe en un aparato ideológico material que prescribe practicas materiales reguladas por un ritual material, practicas estas que existen en los actos materiales de un sujeto que actúa con toda conciencia según su creencia.
v He observado las nociones siguientes: sujeto, conciencia, creencia y actos.
v La noción del sujeto:
1) No hay practica sino por y bajo una ideología.
2) No hay ideología sino por el sujeto y para los sujetos.



LA IDEOLOGÍA INTERPELA A LOS INDIVIDUOS COMO SUJETOS



v Solo existe ideología para los sujetos concretos y esta destinacion de la ideología es posible solamente por el sujeto: es decir por la categoría de sujeto y su funcionamiento.
v Decimos que la categoría de sujeto es constitutiva de toda ideología.
v San pablo es en el “logos” donde tenemos “el ser, el movimiento y la vida”.
v Toda la ideología interpela a los individuos concretos como sujetos concretos, por el funcionamiento de la categoría de sujeto.
v La ideología “actúa” o “funciona” de tal modo que “recluta” sujetos entre los individuos, por medio de esta operación muy precisa que llamamos interpelación y que se puede representar con la mas trivial y corriente interpelación policial ¡eh, usted oiga!
v Si suponemos que la hipotética escena ocurre en la calle, el individuo interpelado se vuelve. por este simple giro físico de 180 grados se convierte en sujeto. ¿por que? Por que reconoció que la interpelación se dirigía “precisamente” a el y que “era precisamente el quien había sido interpelado ”
v Se trate de un llamado verbal o de un toque de silbato, el interpelado reconoce siempre que era precisamente el a quien se interpelaba.
v A aquellos que están en la ideología se creen por definición fuera de ella; uno de los efectos de la ideología es la negación práctica por la ideología del carácter ideológico de la ideología: la ideología no dice nunca “soy ideológica”.
v Decir: yo estoy en la ideología, se sabe perfectamente que la acusación de estar en la ideología solo vale para los otros, nunca para si. Esto quiere decir que la ideología no tiene afuera, pero al mismo tiempo que no es más que afuera.
v La ideología es eterna.
v Resumamos lo que hemos obtenido sobre la ideología en general.
v La estructura especular redoblada de la ideología asegura a la vez:

1) la interpelación de los “individuos” como sujetos.
2) Su sujeción al sujeto.
3) El reconocimiento mutuo entre los sujetos y el sujeto, y entre los sujetos mismos, y finalmente el reconocimiento del sujeto por el mismo.
4) La garantía absoluta de que todo esta bien como esta y de que, con la condición de que los sujetos reconozcan lo que son y se conduzcan en consecuencia, todo ira bien: “Así sea”.
v El individuo es interpelado como sujeto (libre) para que se someta libremente a las órdenes del sujeto, por lo tanto para que acepte su sujeción. No hay sujetos si no por y para su sujeción.
v Para que la reproducción de las relaciones de producción sea asegurada cada día.
v En la conciencia o sea, en el comportamiento de los individuos sujetos que ocupan los puestos que la división socio-técnica del trabajo les ha asignado en la producción, la explotación, la represión, la ideologización, la practica científica, etc.
v 1) El problema del proceso de conjunto de la realización de la reproducción de las relaciones de producción.
v En una sociedad de clases las relaciones de producción son relaciones de explotación, por lo tanto, relaciones entre clases antagónicas. La reproducción de las relaciones de producción, objetivo último de la clase dominante, no puede ser una simple operación técnica de formación y distribución de los individuos en los diferentes puestos de la “división técnica” del trabajo. En verdad no existe, salvo en la ideología de la clase dominante, “una división técnica” del trabajo: toda división “técnica”, toda organización “técnica” del trabajo es la forma y la mascara de una división y una organización social del trabajo.
v 2) el problema de la naturaleza de clase de las ideologías que existen en una formación social.
v El estado y sus aparatos solo tiene sentido desde el punto de vista la lucha de clases, como aparato de lucha de clases que asegura la opresión de clases y garantiza las condiciones de la explotación y de su reproducción.
v Quien dice lucha de clase de la clase dominante dice resistencia, rebelión, y lucha de clase de la clase dominada. Por esta razón los (AIE) no son la realización de la ideología en general.
v La ideología de la clase dominante, se realiza y se convierte en dominante con la puesta en marcha de los (AIE).
v Las ideologías no “nacen” en los (AIE) sino que son el producto de las clases sociales tomadas en la lucha de clases: de sus condiciones de existencia, de sus practicas, de su experiencia de lucha, etc.…





































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